HORA NACIONAL

martes, 22 de julio de 2014

EL RESUMEN:
El resumen, o también llamado epitome, es una reducción de un texto referente con las ideas principales de este, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.

SUS CARACTERISTICAS: 
 1. Orden en las ideas. 
2. Claridad. 
3. Concisión. 
4. Deben ser personales. 
5. Usar abreviaturas, códigos y signos. 

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UN RESUMEN: 

El realizar un resumen tiene su técnica y los pasos son los siguientes: 
Lectura exploratoria del capítulo o fragmento que se estudiará. 
Lectura pormenorizada hasta su total comprensión, sobre los párrafos 
fundamentales. 
Subrayado de las ideas más importantes. 
Comprobación de que lo subrayado tiene unidad y sentido. 
A partir de lo subrayado, escribe las ideas significativas con las propias 
palabras del autor; procura que exista ilación en el contenido, para que 
el tema no pierda su significado. 





EL PRERENACIMIENTO:
Prerrenacimiento es el nombre que la historiografía ha dado al periodo anterior al renacimiento, en que puede detectarse la existencia de precursores del Renacimiento, artistas y literatos, fundamentalmente.
Entre finales del siglo XIII y mediados del siglo XIV (momento crucial, cuando se produce el impacto de la peste de 1896) se localiza la producción literaria de la trida de escritores italianos que se consideran convencionalmente por la historiografía como tales precursores: dante, petrarca y boccacion
                                                            




REGLAS BÁSICAS DEL USO DE LA Y:

 Se escriben con y al final de la palabra, si lleva el sonido de esta vocal y cuando sobre ella no recae el acento. Ejemplos: rey, voy, fray, Bombay, carey, buey. Excepciones procedentes de otras lenguas: agnusdéi, Hawái, Hanói, saharaui. Igualmente, en ciertos términos procedentes de otras lenguas, se admiten ambas grafías con -y y con -i, siendo la preferida en el uso la citada en primer lugar, que es por ello, la forma recomendada: bonsái/bonsay, paipái/paipay, samurái/samuray y tipoy/tipói.
En cambio, si el fonema /i/ final precedido de vocal es tónico, forme hiato o diptongo con la vocal precedente, se representa con la letra i: alauí, benjuí, caí, leí, reí, sonreí. Excepción: el adverbio muy, en que el fonema /i/ final, se representa con -y aun siendo tónico para buena parte de los hispanohablantes.